Pointing and calling.
«Pointing and calling» es una medida de seguridad ocupacional nacida y promovida en Japón por personal operador de trenes.
Su objetivo es mejorar el estado de consciencia del operador al momento de ejecutar, mediante la coordinación de los sentidos, el pensamiento y los movimientos corporales.
Con esta simple acción lograron reducir los accidentes al evitar errores por negligencia, distracciones o interpretaciones equivocadas.
En salud se usa un sistema similar en el que (por ejemplo) antes de administrar un medicamento se confirma el medicamento, la dosis, vía de administración, y el nombre del paciente a través de varios mecanismos.
Con más detalle: en el caso del nombre del paciente, se confirma leyendo y pronunciando en repetidas ocasiones antes de administrarlo
1. En la hoja de indicaciones del expediente.
2. Al revisar el brazalete de identificación y nombre situado a la cabecera.
3. Por último al saludar al paciente y notificarle que le administrarán dicha medicina.
Tú puedes aplicarlo en tu vida diaria al momento de administrar el medicamento correspondiente leyendo su nombre, dosis y hora de toma en voz alta, y confirmar esto en las cajas correspondientes.
Otro uso parecido: al medirte la presión arterial pronuncias el valor obtenido e inmediatamente citas el valor deseado (meta terapéutica, según el caso de cada persona).
¿De que te sirve? A mediano y largo plazo mejorarás la consciencia de tus actos al respecto, el orden, la disciplina, y dominarás uno de los aspectos de tu(s) enfermedad(es) y a su vez, el conocimiento necesario sobre esta(s) para controlarlas. No pierdes nada, inténtalo, estoy seguro que en un mes te sentirás con más control sobre la hipertensión arterial.