Cardio-Oncología, un tema que llegó para quedarse
La enfermedad cardiovascular (ECV) y el cáncer son las dos principales causas de muerte y morbilidad a nivel mundial y México no es la excepción (INEGI). La incidencia de ambos se incrementa con la edad. Con mayor expectativa de vida, el cúmulo de ambas enfermedades ha aumentado significativamente.
Los avances en el tratamiento oncológico y cuidados paliativos incrementó también el número de infantes/adolescentes con cáncer. EL 70 % de los niños diagnosticados con cáncer antes de los 15 años tendrá una sobrevida de cinco años SIN enfermedad oncológica.
Actualmente se reconoce al cáncer como una enfermedad crónica, conforme crece el número de sobrevivientes, que a la fecha rebasan los 11 millones aproximadamente. Con más y mejores tratamientos oncológicos, este número aumentará el compuesto de casos crónicos más los casos nuevos, todos con posibilidad o certeza de En los pacientes con linfoma de Hodgkin que recibieron radiación, la ECV es una de las causas de muerte más frecuente.
Los médicos y personal auxiliar deben cuidar ahora de pacientes con cáncer y ECV. Algunas enfermedades cardíacas subyacen antes del diagnóstico de cáncer, mientras la cardiomiopatía por quimioterapia (CMPQ) o radioterapia están relacionadas directamente con los efectos cardiotóxicos. Es bien conocida la cardiotoxicidad por fármacos como el 5-fluouracilo, adriamicina e inhibidores de la tirocin-cinasa. Sin embargo, los perfiles cardiotóxicos de los nuevos fármacos en investigación son desconocidos.
La quimoterapia induce trombocitopenia frecuentemente, que representa un riesgo terapéutico en el tratamiento de eventos como los síndromes coronarios agudos fibrilación atrial, enfermedad vascular cerebral (isquémica o hemorrágica), válvulas protésicas. El tratamiento de las ECV en pacientes con cáncer (basado en evidencia) es inexistente, debido a que los estudios cardiológicos excluyen a pacientes con cáncer y de igual forma, los estudios oncológicos excluyen a pacientes con co-morbilidad cardiovascular relevante.
Mientras recientemente, algunos estudios unicéntricos han demostrado la eficacia de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs) y bloqueadores beta en el tratamiento de CMPQ, el tratamiento basado en evidencia de otras ECV en pacientes con cáncer no ha sido establecido.
En el rubro de cáncer/ECV, se han analizado algunas condiciones comunes como trombosis venosa, efectos cardiovasculares de la radioterapia, de las antraciclinas en niños sobrevivientes de cáncer así como en el tratamiento de aneurisma aórtico en pacientes con cáncer. El uso de nuevos métodos diagnósticos como la angio-TC tendrán un papel relevante en la investigación de pacientes oncológicos con ECV concomitante.
Aunado a esto, deberá considerarse también evaluación del riesgo cardiovascular y “screening” para enfermedad cardiovascular según el nivel de riesgo y clínica. Los reportes de casos son circunstancias únicas entre la población con cáncer. La Cardio-Oncología es una “rama” emergente, y crecerá más conforme las mejores terapéuticas incrementen la expectativa de vida para las ECV, cáncer o ambas. En México, tiene con mucho, un desarrollo más incipiente aún.
http://www.cardioncology.com/articoli/Cancer_and_cardiovascular_disease/48/
http://www.secardiologia.es/index.php/comunicacion/notas-de-prensa/notas-de-prensa-sec/5389-unidades-de-cardio-oncologia-necesarias-para-paliar-el-efecto-cardiotoxico-del-tratamiento-contra-cancer