Hitos de la cardiología

A cuarenta y tres años de la primera angioplastía coronaria.

Hace cuarenta y tres años, el 16 de septiembre de 1977, Andreas Grüntzig (1939 – 1985) realizó la primera intervención coronaria percutánea exitosa en un ser humano, en el hospital Universitario de Zurich.

La angioplastia coronaria percutánea es un procedimiento realizado para abrir una arteria coronaria ocluida por trombo y/o placa de colesterol.

Es hecho mediante la introducción de un catéter en el orificio de la arteria coronaria y a través de éste un balón y un stent que permiten dilatar el segmento arterial ocluido, permitiendo restaurar el flujo sanguíneo y así limitar el tamaño del infarto cardíaco.

Trece años atrás, en 1964, Charles Dotter realizó la primera angioplastía en arterias no coronarias (extremidades inferiores) para una paciente con gangrena por insuficiencia arterial, quien había rechazado el tratamiento quirúrgico con bypass (puente arterial).

Gracias a este procedimiento, miles de vidas se han salvado desde entonces a lo largo y ancho del mundo.

«Sea lo que sea del método, he dejado una huella en la medicina: He demostrado que el hombre es capaz de trabajar terapéuticamente en las arterias coronarias ante un paciente alerta y confortable» — Andreas Grüntzig.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC101126/

http://www.ptca.org/history/EuroPCR/gruentzig_tribute.html

https://www.pcronline.com/About-PCR/40-years-angioplasty/Spotlight-on/Experiencing-the-history-of-angioplasty

Compartir

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *