Medir tu presión en casa. Aspectos que debes considerar.
Medir la presión frecuentemente es útil y necesario por varias razones:
1. Te permite saber si tu presión arterial está controlada con el tratamiento que tomas diariamente.
2. Podrás correlacionar los síntomas que padeces con los valores de presión que tienes en ese momento (por ejemplo, algunos pacientes infieren que tienen la presión descontrolada por el simple hecho de padecer dolor de cabeza, lo cual es falso en la mayoría de los casos).
3. Esta hábito te dará mas responsabilidad sobre tu enfermedad y mejorará tu calidad de vida.
4. Te ayudará a disminuir y controlarla eficazmente. Si la encuentras elevada por encima de las metas terapéuticas (>140/ >90 mm Hg) o cercana a valores normales inferiores (90/60 mm Hg o menos) sabrás que necesitas acudir con tu médico para ajuste.
Actualmente hay baumanómetros digitales que son muy fáciles de usar, los más validados son los que tienen brazalete o manguito para el brazo; no recomiendo los baumanómetros que miden la presión en la muñeca pues dan valores con gran variación (poco confiable). Para empezar, solo requieres de seguir todas las indicaciones que citaré a continuación y podrás empezar tu registro de manera regular.
- Asegúrate de orinar antes de medir la presión y reposa sentado cinco minutos. Debes estar relajado.
- No fumes ni bebas café, alcohol, tampoco consumas chocolate (en ninguna presentación) treinta minutos antes de medir la presión.
- Siéntate correctamente: Tu espalda debe estar recta y apoyada completamente en el respaldo. Tus pies deben estar apoyados completamente en el suelo. Tus piernas no deben estar cruzadas.
- Tu brazo debe estar a nivel del corazón, apoyado suavemente en una superficie firme y plana (como una mesa).
- El brazo debe estar descubierto (no coloques el brazalete sobre la ropa).
- El borde inferior del brazalete debe estar uno a dos centímetros por encima del pliegue del codo (puedes encontrar ilustraciones en las instrucciones del monitor).
- La marca o indicador de la arteria debe quedar sobre el pulso, lo puedes palpar aproximadamente un centímetro arriba del pliegue del codo, en la parte interna. Ya puedes presionar el botón para que el baumanómetro inicie la medición de la presión. Solo una última instrucción…
- Mientras infla y desinfla el brazalete (hasta que arroje el resultado), no debes hablar, e idealmente tampoco deben hablarte. Si hay alguien contigo adviérteles antes de que empieces la medición. De igual forma, es conveniente poner en silencio tu teléfono celular (o móvil). Puedes repetir la medicion con un minuto de diferencia.
¿A que hora debes medirte la presión arterial? Algunas organizaciones (como la American Heart Association) recomiendan medirla siempre a la misma hora. No está mal, en mi opinión, puedes hacer una medición una vez al día a la misma hora a manera de establecer el hábito (en la mañana o antes de dormir, por ejemplo) y aleatoriamente una medición extra en un horario diferente. ¿Con que frecuencia debo medirme la presión arterial? Tres veces por semana es suficiente en mi opinión, puedes hacerlo diariamente pero no veo la necesidad si no hay grandes variaciones entre mediciones, y por contraparte, si lo haces diariamente puede impactar en tu calidad de vida innecesariamente, ya que algunas personas se angustian si se la miden todos los días o si llegan a omitir alguna medición.
Si recién te ajustaron el tratamiento o te cambiaron de fármacos, entonces si considero medirla diariamente en las dos semanas siguientes al ajuste que haya realizado tu médico.
Cada vez que midas tu presión arterial toma nota de los valores en una hoja, junto la fecha y hora. Los baumanómetros también miden la frecuencia cardíaca, por favor anótala también. Cuando vayas con tu médico lleva tus anotaciones, esta información nos es muy útil a los médicos para saber si estas controlado o descontrolado (y ajustar tratamiento) y para correlacionar los síntomas que puedas tener con los valores de presión arterial y frecuencia cardíaca.
El monitoreo de la presión arterial en casa es una herramienta para el médico y el paciente, nos facilita la toma de decisiones. Tener las presiones en valores deseados (de meta terapéutica) no sustituye las consultas de tu médico ni te capacita tomar decisiones sobre aumento o disminución de dosis ni para agregar o quitar alguno de los medicamentos. Si tienes alguna duda sobre el proceder ante los resultados de tus mediciones, siempre debes consultar a tu médico.
Estoy mas que seguro que te serán de utilidad estos consejos, padezcas o no hipertensión arterial (presión alta). También estoy seguro que tienes un familiar o un amigo que si la padece. Compártelo con ellos, te lo agradecerán.
Referencias: 1. How to use a home blood pressure monitor, 2. Does home blood pressure monitoring improve patients outcome?, 3. Blood pressure measurement (N Engl J Med 2009;360:e6), 4. The importance of accurate blood pressure measurement (The Permanente Journal/ Summer 2009/ Volume 13 No. 3)