Información cardiovascular

Explicación práctica del Riesgo Cardiovascular.

Voy a detallar un caso como ejemplo, quiero que entiendas de forma más práctica lo que representa el riesgo cardiovascular. Usaremos la Escala de Riesgo de Framingham, una de las más usadas (si no es que la más) a nivel mundial.

El paciente ejemplo es un caso ficticio, aunque representa perfectamente una buena proporción de los casos que veo diariamente.

Es un hombre de 50 años de edad, tiene colesterol total elevado: 280 mg/dL y el colesterol «bueno» (o HDL) es menor a 35 mg/dL. Su presión arterial sistólica está en 150 mm Hg (alta) y no toma medicamento para bajarla. Fuma, padece diabetes y tuvo un infarto. Con este perfil, calculamos con la escala de Framingham su riesgo cardiovascular: >30%.

Esto quiere decir que, de 100 pacientes con las mismas características, más de 30 pacientes tendrán un evento cardiovascular (infarto cardíaco, hemorragia o infarto cerebral) en los próximos años, si no se corrigen los factores de riesgo susceptibles de control (colesterol total, colesterol HDL, presión arterial, suspensión del tabaquismo).

Veamos ahora como cambia el pronóstico si modificamos estos factores y los controlamos. El colesterol total bajó tras recetarle estatina a 160 mg/dL y el colesterol «bueno» (HDL) subió a 45 mg/dL. Su presión mejoró a un nivel menor: 120 mm Hg con el uso de medicamento antihipertensivo. Además, dejó de fumar. Con la misma escala de Framingham, ahora su riesgo cardiovascular es: 18.4%.

  • Cambia la opción a sistema imperial (cuadrante superior izquierdo).
  • Selecciona hombre (male) o mujer (female) según sea tu caso.
  • Selecciona el rango de edad que corresponda.
  • Selecciona el valor de colesterol total reportado en tus análisis.
  • Selecciona el valor de colesterol HDL (o de alta densidad).
  • Selecciona el rango de presión arterial sistólica.
  • Selecciona SI o NO si tomas medicamento(s) para controlar la presión.
  • Selecciona SI o NO si fumas.
  • Selecciona SI o NO si padeces diabetes.
  • Selecciona SI o NO si has tenido infarto cerebral o miocárdico, si ya te operaron del corazón (para bypass o puentes) o si ya te pusieron un stent.

Al finalizar el proceso aparecerá tu riesgo cardiovascular según la escala de Framingham. En la gran mayoría de las personas puede mejorarse el nivel de riesgo mediante modificaciones de hábitos y fármacos para el control de la presión arterial y del colesterol.

Ninguna persona está exenta de riesgo, todos lo tenemos en mayor o menor cuantía, lo relevante es analizarlo para definir que intervenciones necesitamos realizar y reducirlo significantemente en cada caso. Los resultados representan un caso en el que se obtuvieron los resultados deseados, pero no siempre es así, las respuestas a los tratamientos varían entre un paciente y otro.

Por último quiero decirte que este análisis no te exime de consultar con un profesionista preparado, pues no es sustituto de una consulta cardiológica, en la que además de evaluar lo antes mencionado, realizamos un interrogatorio adecuado para indagar antecedentes familiares, personales y síntomas, realizamos exploración física y complementamos con los estudios pertinentes a cada paciente.

Esta información salva vidas, compártela con tu familia y amigos.

Compartir

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *