Hemangiomas
Hace algunas semanas evalué a una paciente de 2 meses, tiene un hemangioma, hallazgo al nacer.
Los hemangiomas son tumoraciones vasculares benignas que se detectan al nacer o se desarrollan semanas después.
El impacto de estas malformaciones vasculares va desde el compromiso estético, riesgo de hemorragia o compromiso funcional y de salud según sea el caso, debido a tantas variantes de presentación, a clasificación de estas tumoraciones es compleja (tamaño, extensión, localización y órganos afectados).
Una opción de tratamiento de primera elección para estos pacientes es la administración de propranolol o timolol, con los que se logra regresión de la tumoración en alrededor del 80% de los casos.
El propranolol y timolol son bloqueadores (de receptores) beta adrenérgicos y pueden bajar la frecuencia cardíaca.
Mi participación en estos casos se limita a evaluar al paciente y definir la seguridad del uso de estos fármacos en cada paciente.
Es conveniente revisar y evaluar al paciente antes de que le den alguno de estos fármacos teniendo la certeza de que no hay enfermedad cardíaca que pueda complicarse con el uso de estos medicamentos.
Posteriormente, solo requieren seguimiento clínico (evaluación en consulta).
Otras opciones de tratamiento son la cirugía, rayo láser o el intervencionismo a través de embolización. El tratamiento de cada paciente es acorde (entre otros aspectos) a la localización y extensión del hemangioma.