¿Por qué no logro controlar mi presión arterial?
Es muy posible que te hayas preguntado esto más de una ocasión.
Hay algunos puntos que debes tener en consideración a este respecto:
- Lo que no se mide no se controla. Si no realizaste mediciones regularmente, es posible que estés evaluando este descontrol desde una perspectiva estrecha. Quiero decir que quizá tú presión ha estado descontrolada de forma constante y no te has percatado.
- El protocolo de medición de la presión arterial ¿Conoces todas las consideraciones y pasos para medirla adecuadamente? En muchos de los casos sucede que las mediciones no son correctas y obtienes cifras falsamente elevadas. Caso opuesto: estás cometiendo errores y obteniendo cifras “normales” cuando es posible que estés descontrolado y no te percates de ello. Aquí describo como debes medirla.
- Algo más simple: no estás tomando los fármacos adecuadamente. Esto implica no tomarlos diariamente, en las horas o dosis indicadas.
- El tratamiento que recibes es insuficiente y requieres ajuste. Cada persona responde de manera distinta a la misma dosis de medicamento, de ahí la necesidad de ajuste acorde a las mediciones que debes realizar de manera rutinaria.
- Alimentación: existen hábitos de consumo que están contribuyendo a que el medicamento no sea suficiente. Ejemplo: ingesta desmedida de alcohol, sal, café o regaliz. En otros casos, el consumo -muchas veces ocultado por le paciente- de drogas (cocaína, heroína, marihuana, anfetaminas).
- Peso: Algunos pacientes pueden tener descontrol hipertensivo a pesar de usar todas las opciones terapéuticas farmacológicas. Es un fenómeno más frecuente en personas con obesidad (cuasimórbida o mórbida) que son reluctantes para someterse a régimen dietético y de ejercicio.
- Medicamentos: Algunos fármacos prescritos para tratamiento de enfermedades autoinmunes u otra condición puede llegar a causar descontrol en pacientes hipertensos u ocasionarla en pacientes que no lo son. Aquí una lista.
- SAHOS (síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño), no diagnosticada o no tratada. El SAHOS es una condición caracterizada por episodios repetitivos durante el sueño en los que el paciente no respira o su esfuerzo respiratorio es inadecuado para ejecutar una respiración eficaz.
- Pseudohipertensión. Este fenómeno es muy observado en personas mayores. Se obtienen lecturas falsamente elevadas. Esto se debe a la rigidez de las arterias y la consecuente necesidad de inflar el brazalete a mayor presión para comprimir la arteria y lograr la medición.
- Hipertensión secundaria. Comprende el 5 % de todos los casos de hipertensión, es causada por otra enfermedad subyacente que en muchos casos no se ha diagnosticado. Aquí una lista.